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    A quiénes está destinado este libro


    Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.

    No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.

    Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con TDL. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.

    Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.

    Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.

    Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.


    ¿Por qué el trastorno ha cambiado de nombre?

    Causas del trastorno

    Síntomas

    Cómo diferenciarlo de otras afecciones. El momento adecuado para realizar el diagnóstico

    Señales de alerta en el primer año de vida

    Señales de alarma una vez iniciada la producción del lenguaje

    Entre los 3 y los 5 años

    Entre los 6 y los 7 años

    Entre los 8 y los 11 años

    A partir de los 12 años

    Tratamiento y perspectivas

    ¿Qué pueden hacer las familias?

    Estrategias para ayudar a los niños con TDL desde casa

    Cómo apuntalarlos durante las actividades grupales

    Papel del docente

    Estrategias generales para docentes con alumnos con TDL

    ¿Qué se necesita para comprender un texto? Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora y estrategias para contrarrestarlas

    Ejercicios para favorecer la comprensión lectora

    Adaptaciones metodológicas que deben aplicar los docentes con sus alumnos con TDL

    Técnicas de estudio específicas para el área de Matemática

    Recomendaciones para tomar exámenes a alumnos con TDL

    Técnicas de estudio que mejor se adaptan a los estudiantes con TDL

    Técnicas de estudio por materia (nivel primario)

    Técnicas de estudio por materia (nivel secundario)

    TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PERSONAS CON TDL

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    Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.

    No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.

    Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con TDL. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.

    Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.

    Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.

    Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.


    ¿Por qué el trastorno ha cambiado de nombre?

    Causas del trastorno

    Síntomas

    Cómo diferenciarlo de otras afecciones. El momento adecuado para realizar el diagnóstico

    Señales de alerta en el primer año de vida

    Señales de alarma una vez iniciada la producción del lenguaje

    Entre los 3 y los 5 años

    Entre los 6 y los 7 años

    Entre los 8 y los 11 años

    A partir de los 12 años

    Tratamiento y perspectivas

    ¿Qué pueden hacer las familias?

    Estrategias para ayudar a los niños con TDL desde casa

    Cómo apuntalarlos durante las actividades grupales

    Papel del docente

    Estrategias generales para docentes con alumnos con TDL

    ¿Qué se necesita para comprender un texto? Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora y estrategias para contrarrestarlas

    Ejercicios para favorecer la comprensión lectora

    Adaptaciones metodológicas que deben aplicar los docentes con sus alumnos con TDL

    Técnicas de estudio específicas para el área de Matemática

    Recomendaciones para tomar exámenes a alumnos con TDL

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