A quiénes está destinado este libro
Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.
No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.
Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con TDL. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.
Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.
Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.
Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.
¿Por qué el trastorno ha cambiado de nombre?
Causas del trastorno
Síntomas
Cómo diferenciarlo de otras afecciones. El momento adecuado para realizar el diagnóstico
Señales de alerta en el primer año de vida
Señales de alarma una vez iniciada la producción del lenguaje
Entre los 3 y los 5 años
Entre los 6 y los 7 años
Entre los 8 y los 11 años
A partir de los 12 años
Tratamiento y perspectivas
¿Qué pueden hacer las familias?
Estrategias para ayudar a los niños con TDL desde casa
Cómo apuntalarlos durante las actividades grupales
Papel del docente
Estrategias generales para docentes con alumnos con TDL
¿Qué se necesita para comprender un texto? Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora y estrategias para contrarrestarlas
Ejercicios para favorecer la comprensión lectora
Adaptaciones metodológicas que deben aplicar los docentes con sus alumnos con TDL
Técnicas de estudio específicas para el área de Matemática
Recomendaciones para tomar exámenes a alumnos con TDL
Técnicas de estudio que mejor se adaptan a los estudiantes con TDL
Técnicas de estudio por materia (nivel primario)
Técnicas de estudio por materia (nivel secundario)
A quiénes está destinado este libro
Este libro ha sido concebido como una guía esencial dirigida a padres, familiares, acompañantes terapéuticos, docentes generales y docentes integradores especializados en inclusión educativa.
No es un tratado de pedagogía ni un libro para ser leído directamente por los alumnos: es una guía rápida con tips sencillos, listos para ser aplicados por todos aquellos que, en la casa o en la institución educativa, ayudan cotidianamente a estas personas.
Asimismo, no toda la argumentación ni los ejercicios del libro son aplicables a todas las personas con TDL. En este sentido, es fundamental que el lector analice qué aspectos les serán de utilidad al estudiante al que quieran ayudar, de acuerdo a sus características personales y a su edad.
Algunos de los ejercicios son aplicables a todos, mientras que otros servirán a niños en escolaridad primaria, alumnos de escuela media y de educación superior, respectivamente.
Además de ello, será fundamental contar con un diagnóstico específico y personalizado, establecido por un profesional de la salud idóneo.
Con estas aclaraciones, esperamos que la obra les sea de provecho.
¿Por qué el trastorno ha cambiado de nombre?
Causas del trastorno
Síntomas
Cómo diferenciarlo de otras afecciones. El momento adecuado para realizar el diagnóstico
Señales de alerta en el primer año de vida
Señales de alarma una vez iniciada la producción del lenguaje
Entre los 3 y los 5 años
Entre los 6 y los 7 años
Entre los 8 y los 11 años
A partir de los 12 años
Tratamiento y perspectivas
¿Qué pueden hacer las familias?
Estrategias para ayudar a los niños con TDL desde casa
Cómo apuntalarlos durante las actividades grupales
Papel del docente
Estrategias generales para docentes con alumnos con TDL
¿Qué se necesita para comprender un texto? Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora y estrategias para contrarrestarlas
Ejercicios para favorecer la comprensión lectora
Adaptaciones metodológicas que deben aplicar los docentes con sus alumnos con TDL
Técnicas de estudio específicas para el área de Matemática
Recomendaciones para tomar exámenes a alumnos con TDL
Técnicas de estudio que mejor se adaptan a los estudiantes con TDL
Técnicas de estudio por materia (nivel primario)
Técnicas de estudio por materia (nivel secundario)